El Virus del Papiloma Humano no tiene relación con nuestra capacidad reproductiva. Sin embargo, si una mujer que presenta VPH está pensando en tener hijos, existen algunas medidas de prevención que se pueden tomar en cuenta para evitar tanto la progresión de lesiones, como el contagio al recién nacido.
A continuación, te presentamos información para orientarte en este tema.
Sí, es posible tener hijos si tienes el Virus del Papiloma Humano. El VPH en sí mismo no afecta directamente a la fertilidad ni impide la capacidad de reproducción.
Dicho lo anterior, hay algunas consideraciones importantes:
- Transmisión vertical: Existe la posibilidad de transmitir el virus de mamá a hijo durante el parto. En la mayoría de los casos, las infecciones por VPH en recién nacidos no suelen causar problemas graves y se resuelven por sí solas.
- Embarazo y sistema inmunológico: Durante el embarazo, el sistema inmunológico puede cambiar, y algunas mujeres pueden experimentar cambios en las lesiones por VPH. Es necesario mantener un seguimiento adecuado con el médico para gestionar cualquier problema de salud que pueda surgir.
- Papilomatosis respiratoria recurrente (PRR): En casos raros, si una madre tiene ciertos tipos de VPH, podría transmitirlos al bebé, lo que podría causar papilomatosis respiratoria recurrente (PRR). La PRR puede afectar las vías respiratorias del bebé, aunque es poco común.
Riesgo de transmisión del VPH durante el parto
El riesgo de contagio del Virus del Papiloma Humano de madre a hijo es bajo, pero existe. La mayoría de las veces, el sistema inmunológico del recién nacido puede combatir la infección y resolverla por sí mismo.
Sin embargo, si una mujer embarazada tiene verrugas genitales causadas por VPH, existe un mayor riesgo de transmitir la infección al recién nacido. Este riesgo es más elevado si las verrugas genitales están presentes en el canal del parto.
Para reducir el riesgo de transmisión del VPH, se pueden tomar algunas precauciones:
- Cesárea: En casos específicos, el médico puede recomendar una cesárea si hay verrugas genitales presentes en el canal del parto.
- Monitoreo y tratamiento: Si se detectan verrugas genitales durante el embarazo, el médico puede optar por monitorear y tratarlas previamente para reducir el riesgo de transmisión.
- Seguimiento médico: Después del nacimiento, el recién nacido puede requerir monitoreo médico para detectar cualquier signo de PRR.
¿Cuál es la mejor prevención para el VPH?
Si una de las dos personas en la pareja presenta síntomas de VPH, es importante acudir a una valoración médica y recibir tratamiento profesional. Practicar relaciones sexuales con preservativo también puede reducir las probabilidades de contagio. Sin embargo, la mejor prevención es la vacunación. El hombre también puede presentar complicaciones y también debe vacunarse.
La vacuna contra el VPH te protege contra cepas a las que no has sido expuesto/a. Todas las personas pueden vacunarse de los 9 años en adelante, tanto hombres como mujeres. Reconocer los síntomas de este virus, realizarse estudios diagnósticos como el Papanicolaou y recibir un tratamiento oportuno puede reducir las probabilidades de padecimientos como el cáncer de cuello uterino.
Consulta con los especialistas en Virus del Papiloma Humano y resolveremos tus dudas.