El Virus del Papiloma Humano es altamente contagioso y se estima que el 80% de la población sexualmente activa lo contraerá en algún momento de sus vidas. Tomar precauciones y saber de qué manera se puede proteger contra el VPH es muy importante, ya que algunos casos de alto riesgo pueden tener complicaciones, siendo el cáncer de cuello uterino una de ellas.
Te explicamos cómo puedes reducir el riesgo de lesiones y otros problemas por VPH.
Medidas preventivas para evitar el contagio de VPH
Evitar completamente el Virus del Papiloma Humano puede ser difícil, pero hay medidas que puedes tomar para reducir el riesgo de contraerlo:
- Vacunación: La vacuna contra el VPH se recomienda para todas las personas, sin importar su sexo. Puede administrarse desde los 9 años sin límite superior de edad, aún si ya eres sexualmente activo/a ya que te protege de cepas a las que no has sido expuesto/a.
- Prácticas sexuales seguras: Utilizar preservativo durante las relaciones sexuales puede reducir el riesgo de transmisión del VPH. Sin embargo, no ofrecen una protección completa ya que el virus puede infectar áreas no cubiertas por medio del contacto de piel con piel.
- Exámenes de detección: Las pruebas de detección, como la prueba de Papanicolaou y las pruebas de VPH, son herramientas importantes para la detección temprana de cambios en las células cervicales que podrían llevar al cáncer.
- Educación: Aprender sobre el VPH y sus riesgos puede ayudarte a tomar decisiones informadas sobre tu salud sexual. También es crucial tener una comunicación abierta y honesta con tu pareja sobre la historia sexual y los riesgos potenciales.
¿Quiénes están expuestos al VPH?
El Virus del Papiloma Humano no solo afecta a la mujer, hombres y mujeres pueden contagiarse de VPH y tener complicaciones como diferentes tipos de cáncer. La mayoría de los tipos de VPH no presentan lesiones de alto riesgo, pero es muy importante estar atentos a los síntomas y acudir a revisiones médicas que puedan detectar cualquier infección de manera oportuna.
En el IMVPH contamos con Gardasil 9 en todas nuestras sucursales, así como con los más avanzados métodos de prevención, detección y tratamiento.