Hace días una persona llegó a consulta al Instituto Mexicano del Virus del Papiloma Humano con puntos rojos en la lengua y un poco alterada por la reacción pensando que era a causa de padecer VPH.
Este caso en particular nos hizo pensar en cuántas personas están allá fuera con dudas acerca del virus, sus causas y síntomas, por eso hoy hablaremos de este en particular: puntos rojos en la lengua.
Causas de puntos rojos en la lengua
Los puntos rojos en la lengua pueden tener varias causas y aunque hay virus que lo detonan, particularmente el VPH no es uno de ellos. Algunos ejemplos son:
1. Lesiones menores: Podrían ser el resultado de morderse la lengua, quemaduras por alimentos calientes o irritación causada por alimentos ácidos o picantes.
2. Deficiencias nutricionales: La falta de ciertos nutrientes como hierro, ácido fólico, vitamina B12 o vitamina C podría causar puntos rojos en la lengua.
3. Infecciones fúngicas: como la candidiasis oral o infecciones virales como el herpes labial podrían causar puntos rojos en la lengua.
4. Reacciones alérgicas: Las alergias alimentarias o a ciertos ingredientes en enjuagues bucales o pastas de dientes podrían provocar puntos rojos en la lengua.
5. Irritación: Fumar, consumir alcohol en exceso o ciertos irritantes químicos pueden irritar la lengua y causar puntos rojos.
Si experimentas puntos rojos en la lengua y estás preocupado, es recomendable que acudas siempre con un especialista para obtener un diagnóstico preciso y determinar el tratamiento adecuado.
¿Cuáles son los síntomas del Virus del Papiloma Humano?
Hay que recordar que el Virus del Papiloma Humano puede presentarse de diferentes maneras, y los síntomas pueden variar según el tipo que esté presente, incluso algunos pacientes pueden no presentar ningún síntoma. Estos serían algunos ejemplos:
1. Verrugas genitales: Son uno de los síntomas más reconocibles. Son crecimientos de piel que aparecen en el área genital o anal.
2. Lesiones en la boca o garganta: En casos menos comunes, puede causar verrugas en la boca, la garganta o la lengua, no como aparición de puntos rojos.
3. Cáncer: Algunos tipos de VPH están asociados con un mayor riesgo de desarrollar cáncer, incluyendo cáncer cervical, de vulva, de vagina, de pene y de ano.
Ante cualquier sospecha, se debe acudir con un especialista para confirmar o descartar un caso de VPH.
Atiende tu salud sexual
Es importante recordar que muchos tipos de VPH no causan síntomas evidentes, por lo que es fundamental realizarse exámenes médicos regulares, incluidas pruebas de Papanicolaou, para detectar posibles problemas relacionados.
Si tienes preocupaciones o crees que puedes estar en riesgo, es recomendable hablar con uno de nuestros médicos especialistas para recibir asesoramiento y pruebas adecuadas. Agenda una cita aquí.