La vacunación contra el virus del papiloma humano reduce significativamente el riesgo de contraer infecciones por las cepas de VPH incluidas en la vacuna. Esto significa que, aunque es menos probable que contraigas una infección por las cepas de VPH cubiertas por la vacuna, aún existe la posibilidad de contraer otras cepas del virus no incluidas en la vacuna. Informarse sobre las variantes de las vacunas más actualizadas puede ayudarnos a elegir una opción con una protección más amplia para la persona.
Para que la vacuna pueda ser completamente efectiva, hay que completar el esquema de dosificación recomendado. Seguir las pautas de vacunación y completar todas las dosis recomendadas nos ayuda a obtener la máxima protección.
Beneficios de aplicarte la vacuna contra el VPH
La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano ofrece protección principalmente al causar una respuesta inmunitaria en el cuerpo que ayuda a prevenir la infección por ciertas cepas de VPH. Te explicamos cómo te protege la vacuna:
- Produce anticuerpos: Cuando recibes la vacuna contra el VPH, tu sistema inmune reconoce las proteínas específicas del virus presentes en la vacuna y comienza a producir anticuerpos contra ellas. Estos pueden reconocer y neutralizar al virus si alguna vez entras en contacto con él en el futuro.
- Previene la infección: Tu sistema inmune hace que sea más difícil para el VPH infectar las células. Si no puede infectar las células, no puede replicarse y causar infección.
- Protege contra el desarrollo de enfermedades: La vacuna reduce significativamente el riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con el VPH, como el cáncer cervical, vaginal, vulvar, anal, de pene y algunos cánceres de cabeza y cuello.
- Ofrece inmunidad a largo plazo: La vacuna contra el VPH induce una respuesta inmunitaria, lo que significa que proporciona protección a largo plazo contra las cepas de VPH cubiertas por la vacuna. Esto puede ayudar a prevenir infecciones futuras y las enfermedades asociadas con ellas.
¿Me puedo vacunar aunque ya haya presentado un contagio por VPH ?
Sí, aún puedes recibir la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) aunque ya hayas estado expuesto o infectado con el virus. La vacuna puede ser beneficiosa incluso si ya has tenido una infección por VPH, ya que protege contra varias cepas del virus y puede proporcionar protección adicional contra las cepas a las que aún no has estado expuesto.
La mayoría de las personas no presenta problemas graves por el contagio de VPH. Sin embargo, hay quienes desarrollan complicaciones que son prevenibles con la vacuna. Realizarte una prueba diagnóstica cada cierto tiempo, también puede ayudarte a monitorear tu estado de salud.
Gardasil 9 disponible en el IMVPH
Gardasil 9 protege contra nueve cepas de virus del papiloma humano (VPH): los tipos 6, 11, 16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58. Estas cepas están asociadas con una variedad de enfermedades, incluyendo diferentes tipos de cáncer y verrugas genitales.
En el Instituto Mexicano del Virus del Papiloma Humano, contamos con Gardasil 9 en todas nuestras sucursales, con un costo de $4,500 por dosis.
¿Cómo se aplica?
De los 9 a los 14 años – Dosis inicial y a los 6 meses.
De los 15 años en adelante – Dosis inicial, a los 2 y 4 meses.