Aprende cómo la dieta impacta en tu enfermedad
Los investigadores creen que el consumo regular de ciertos alimentos, en particular, una variedad de frutas y verduras nutritivas, puede brindar protección contra el Virus del Papiloma Humano y el cáncer de cuello uterino. La razón es que muchos casos de cáncer de cuello uterino son causados por una infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH).
Una dieta rica en antioxidantes, carotenoides, flavonoides, ajo y ácido fólico, todos los cuales se encuentran en frutas y verduras, puede ayudar al cuerpo a combatir el VPH y también evitar que una infección por VPH transforme las células del cuello uterino en lesiones cancerosas.
Flavonoides: estos compuestos químicos, que se cree que brindan protección contra el cáncer, se encuentran en manzanas, espárragos, frijoles negros, brócoli, coles de Bruselas, repollo, arándanos, ajo, lechuga, habas, cebollas, soja y espinacas.
Folato: se ha descubierto que esta vitamina B soluble en agua reduce el riesgo de cáncer de cuello uterino en mujeres que tienen VPH. Los alimentos ricos en ácido fólico incluyen aguacates, garbanzos, lentejas, jugo de naranja, lechuga romana y fresas.
Carotenoides: estas valiosas fuentes de vitamina A se encuentran en la mayoría de las frutas, verduras y frijoles, y particularmente en alimentos de color naranja como zanahorias, batatas, calabazas y calabacines.
Si bien una dieta saludable es un componente importante de un plan general de prevención del cáncer, no debería ser el único componente. Debido a que el cáncer de cuello uterino a menudo está relacionado con factores del estilo de vida. También es esencial tomar otras medidas de precaución, como no fumar, vacunarse contra el VPH, ser monógamo y realizarse pruebas de detección del cáncer de cuello uterino (citología vaginal) con regularidad en los intervalos recomendados por un médico.
Nutre tu cuerpo con todas las herramientas necesarias para llevar esta enfermedad.